top of page
Entradas recientes
Entradas destacadas
  • Por el Lic. José Roberto Ortega Ramírez

LA FLOR DE LA ABUNDANCIA. UN COMPLETO FRAUDE



Últimamente he recibido solicitudes de asesoría legal respecto de la popular y conocida “Flor de la Abundancia”, esquema en forma de pirámide, donde aquel que está en la cima, gana el dinero que aportan los que están abajo.


Todas las personas participes señalan que son convencidas bajo promesa de que si invierten su dinero, este se multiplicara.


La primera vez, se realiza una inversión que siempre te va a generar ganar más de lo invertido, las personas al ver que si funciona, se convencen que es “real” y que se pueda ganar más dinero si se vuelve a invertir una cifra mayor, siendo este es el “ancla” para decir que en este sistema “siempre se gana”, empezado de cantidades pequeñas hasta sumas mucho más holgadas entre los montos de inversión, se deposita una cierta cantidad de dinero ya sea a una cuenta tarjeta bancaria a través de un envío realizado desde la conocida tienda OXXO e invitando a dos o más personas al grupo, ¿pero cuál es siempre el resultado final? si, es muy perfecto para ser cierto, el resultado es quedar defraudado y endeudado. Todo esto por la necesidad de salir de apuros económicos.


En esta pirámide de “negocio” se encuentran una gran variedad de personas, es tanta mi sorpresa que me han comentado que tras la existencia de profesionistas en el grupo de inversores, a las demás personas les genera más confianza para seguir participando.


El modus operandi de este sistema concluye cuando los “líderes del grupo” pidieron depositar cantidades más grandes de dinero para ver quién sería el nuevo “centro” o “líder” del mismo, pero a los pocos días se va observando que todo el dinero se va retirando de mil en mil pesos y en diferentes horarios. Cuando el dinero se acaba, los miembros del grupo naturalmente reclaman su dinero y amagan con presentarle cargos penales por fraude. Posteriormente, los “líderes del grupo”, es decir las personas que se hacían cargo de recibir el dinero que va al “centro de la flor”, desparecen con todo y el dinero.


La flor de la abundancia opera en las redes sociales como Facebook o WhatsApp, bajo el esquema jurídico denominado ‘fraude maquinado’, es decir, hecho para engañar de forma premeditada, con dolo, a sabiendas que se está actuando contra la ley y contra las personas y cuyo fin es producir ganancias de forma ilícita y con un claro perjuicio a la economía o hasta la salud de la persona defrauda.


En nuestra legislación veracruzana no existe como tal la figura del “fraude maquinado”, pero en la jurisprudencia si. El artículo 216 Código Penal del Estado de Veracruz señala el delito de fraude puede alcanzar una pena de los 5 hasta los 12 años de prisión a los autores o creadores del timo.


Existen muchos casos de personas que han sido estafadas y que han solicitado asesoría jurídica ante el engaño del que han sido víctimas, señalan que no firman ningún documento o no cuentan con una certeza legal o por escrito de su capital, dejando todo “en base a la confianza”.


Si usted ha participado en este mecanismo y ha quedado defraudado le exhorto a que realice la denuncia correspondiente y se asesore con un abogado, para que este delito no quede impune, e invitamos a la ciudadanía a que no se deje engañar y evite no caer en esta red fraudulenta.


Los esquemas informales como 'La Flor de la Abundancia', las tandas o las cajas de ahorro caseras el 'inversionista' no tiene protección de nadie, ya que si usted quiere invertir, primero asegúrese que sean instrumentos regulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).


Por el momento, me despido y quedamos a sus órdenes para cualquier tipo de información u opinión, invitándote a que compartas esta publicación, tal vez exista alguien que tú conoces y que le pueda servir, no sabes a cuantas personas con podríamos ayudar. Muchas gracias.

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page